Antes de empezar, STEM es el acrónimo en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (science, technology, engineering, mathematics) y engloba a todas las disciplinas y subdisciplinas afines a estos cuatro campos.

A lo largo de la historia, la tendencia ha sido ignorar la labor intelectual de las mujeres, asociando su inteligencia incluso con la brujería. Sin embargo, a pesar del intento por disminuir su papel en el progreso de grupos humanos, se han documentado sus aportes en los distintos períodos históricos. Si bien, en la Edad Antigua no se documentó sobre muchas mujeres respecto a su participación y contribución en los campos de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, existen registros de algunas mujeres prominentes que provenían de Mesopotamia, Egipto, Grecia y China.

A continuación se hará mención de las mujeres en STEM de las que existe registro años antes de la era cristiana.

Merit-Ptah (2700 a.C)

 

Se cree que cerca del 2700 a.C., vivió una mujer egipcia llamada Merit-Ptah, a la se le atribuye el título de la primera mujer médica y científica. Se decía que su hijo, que era un alto sacerdote, incluso la nombró Médico Jefe, lo que también la haría la primera mujer líder de un sistema de salud. Sin embargo, no hay nada que pruebe su existencia.

Mujeres en STEM - Merit-Ptah

Enheduanna (2300 a.C)

Se cree que pudo ser la primera mujer astrónoma de la antigüedad. Era la astrónoma y sacerdotisa jefe. Controlaba las extensas zonas que rodeaban el templo, donde se practicaba la agricultura, así como las actividades calendarizadas para el año litúrgico, se sabe que era una mujer talentosa y de poder.

Aganice (1900 a.C)

También referida en algunos textos como Athyrta, fue una princesa egipcia que trabajó en los campos de astronomía y filosofía natural. Usó esferas celestes y estudió las constelaciones con el fin de predecir el futuro.

Mujeres en STEM - Aglaonice de Tesalia

Aglaonice de Tesalia (1900 a.C)

 

Es considerada la primera mujer astrónoma de la Antigua Grecia, a la que se le atribuye la capacidad de predecir el área general donde un eclipse lunar podía ocurrir, lo que le valió el ser conocida como una hechicera, pues creían que era capaz de hacer la luna desaparecer.

Hatshepsut (1500 a.C)

La quinta faraona de la dinastía XVIII de Egipto, la segunda mujer confirmada con este título. Promovió expediciones botánicas en la búsqueda de plantas de uso medicinal.

Tapputi-Belatekallim (1200 a.C)

Se considera la primera mujer química, creadora de perfumes. Aparece mencionada en una tablilla cuneiforme datada alrededor del 1200 a.C. en la Mesopotamia Babilónica.

Teano de Crotona (500 a.C)

Considerada la primera mujer filósofa y considerada por algunos como una de las primeras mujeres matemáticas, la historia la coloca como una discípula de Pitágoras. Varios de sus escritos fueron conservados, los cuales cubrían temas de medicina, psicología, física y matemáticas.

Agnodice (150 a.C)

Una mujer ateniense llamada Agnodice es conocida como la primera médica o partera, se le puede atribuir el ser la primera ginecóloga. Ella se rebeló contra el mandato que impedía a las mujeres estudiar, pues su curiosidad, su inteligencia y su deseo de ayudar a los demás, la hizo querer estudiar medicina. Con el apoyo de su padre, se dirigió a Alejandría, para aprender del médico Herófilo. Sin embargo, ya que la ley le prohibía estudiar, tuvo que transformar su apariencia y su comportamiento, para hacerse pasar por hombre.

Habiendo terminado sus estudios, regresó a Atenas, donde empezó a ejercer como médico, conservando su apariencia de hombre. Su popularidad entre las mujeres aristócratas, hizo que se desataran los celos entre los médicos atenienses, los cuales divulgaron el rumor de que seducía y corrompía a las esposas. El rumor incluso hizo que fuera acusada de violación sexual. Al ser llevada a la corte, Agnodice decidió revelar que era una mujer, como forma de defensa, lo que en realidad empeoraba las cosas, pues estaba rompiendo la ley que impedía a las mujeres ejercer la medicina.

Fue la defensa de las mujeres atenienses lo que impidió que se enfrentara a la pena de muerte. También gracias a la presión que ejercieron sobre sus esposos, sobre todo aquellas mujeres que estaban casadas con figuras de autoridad, Agnodice logró ejercer como médica con su apariencia de mujer. La protesta también causó que la ley cambiara un año después, permitiendo a las mujeres estudiar y ejercer la medicina, pero solo para atender mujeres. Lo que trajo una especialización de las mujeres que se volvieron parteras o ginecólogas.

Mujeres en STEM - Agnodice

Fang (Siglo I a.C)

Primera científica china de la que se tiene registro, se crió en una familia escolarizada, con habilidad para la alquimia. Ella estudió alquimia con una de las esposas del emperador Han Wu Ti, lo que le permitió el acceso a las clases privilegiadas. Se le atribuyó el descubrimiento del método para convertir el mercurio en plata. Se cree que tal vez utilizó la técnica de extracción de plata de las menas usando mercurio, donde queda un residuo de plata pura que es dejado por el mercurio hervido. Su esposo incluso abusó físicamente de ella tratando de obtener el procedimiento secreto, que ella se rehusó a darle. 

En la mayoría de los casos expuestos anteriormente, la información lamentablemente es mínima pues es muy poca la documentación que se ha conservado hasta nuestros días. Sin embargo, lo importante es rescatar los nombres y la aportación que hicieron estas mujeres, pues abrieron las puertas para las generaciones que les siguieron.

En futuras entregas se hará un repaso por la historia de las mujeres de los demás períodos históricos hasta llegar a la época actual.

 

Aquí tienes la segunda parte Mujeres en STEM: Edad Antigua – Parte II

Cristina Valverde

Software Engineer

November 22, 2021