Una instant app (en español una aplicación instantánea) consiste en un programa de software pequeño, este le permite a los usuarios finales, probar una parte de una aplicación de Android nativa sin necesidad de instalarla en un dispositivo. Las instant app permiten a los sitios web, cargar aplicaciones nativas a partir de resultados de una búsqueda. La diferencia está en que estas aplicaciones son contenedores nativos con acceso al hardware del dispositivo y, ya que no se hace una instalación, estas aplicaciones no ocupan espacio de almacenamiento.

 

Historia

Instant apps fue anunciado por Google en su conferencia anual de desarrolladores llamada Google I/O, en mayo del 2016, y fue en su versión del 2017 cuando Google habilitó esta función para todos los desarrolladores de Android. Android 3.0 (lanzada en octubre del 2017) fue la primera versión en tener soporte para desarrollar aplicaciones instantáneas. 

Desarrollo

Para los desarrolladores, incluir Android Instant en sus aplicaciones, les permite dar una vista previa en una versión más liviana a los potenciales usuarios finales antes de decidir si instalar o no, la aplicación por completo. Esta opción es bastante útil cuando se sabe que se va a hacer uso de una aplicación, una o muy pocas veces, para compartir un nivel de juego que sirva para enganchar a los usuarios. Son relativamente fáciles de crear y no requieren habilidades adicionales. Los desarrolladores pueden elegir crear una instant app desde cero o transformar una aplicación completa en una instant app. Ambas opciones están disponibles en Android Studio. Esto hace que sea necesario es que la aplicación esté desarrollada en componentes separados.
 

Ventajas y desventajas

Una de las mayores ventajas es que le da visibilidad a las aplicaciones y, por tanto, facilita que sean encontradas por los usuarios, ya que una búsqueda en Google o el sitio web de una empresa puede llevar al usuario a probar la aplicación. Como es sencillo de usar, esto disminuye las posibilidades de una reseña negativa.

Como desventaja existe una preocupación por la seguridad, ya que al ser una versión reducida de una aplicación, es propensa a ataques. Otras limitaciones es que no pueden usar servicios que se ejecutan en segundo plano (background services), notificaciones, acceso al almacenamiento externo del dispositivo o identificadores del mismo como el IMEI o la dirección MAC. Además, el tamaño está limitado a 4 MB por cada funcionalidad en una aplicación, es decir, no se puede exponer una funcionalidad en su versión completa. Por otro lado, al ser compartidas por medio de enlaces existe una vulnerabilidad, ya que los atacantes pueden robar información a través del historial de búsqueda y las cookies.

 

Percepción de los usuarios

Al visitar el sitio de la aplicación Instant Apps en Google Play, se puede ver que hay mucho descontento en cuanto a la instalación aparentemente no autorizada de esta aplicación, hay mucha desconfianza respecto a las intenciones de esta tecnología, aun así, la mayoría de las reseñas puntúan con 5 estrellas y no sorprende que el segundo valor más votado sea el de 1 estrella.

instant apps

En realidad no se trata de una aplicación, sino de una configuración que se puede activar y desactivar fácilmente dentro del menú de configuraciones de la aplicación Google Play Store, aunque existe una nota que indica que esto no impide el tratar de usar las instant apps disponibles haciendo click en los links proporcionados por Google Play.

iOs

En el caso de iOS, este sistema operativo cuenta con una opción similar llamada App Clips, al igual que Instant Apps, la idea es ejecutar una aplicación sin la necesidad de instalarla en un dispositivo. Apple tiene como requisito que la aplicación no supere los 10 MB, esto para que su carga y ejecución sean rápidas.

Cristina

Software Engineer

December 5, 2022