¿Qué es el Email Marketing?

El Email Marketing se define como el envío de correos electrónicos a una base de datos de tus prospectos o clientes potenciales. Puede tener como finalidad adquirir nuevos clientes, interactuar con los actuales o fidelizar.

 

Ya va… hagamos un poco de historia

Email Marketing

En 1978 Gary Thuerk quien era Gerente de Marketing para Digital Equipment Corp, utilizó el correo electrónico como herramienta de marketing y esto generó ventas por el valor de 13 millones de dólares y así le dio inicio al Email Marketing, el cual es uno de los canales más utilizados hasta la actualidad.

Según Statista, actualmente existen alrededor de 4,147 mil millones de usuarios de correo electrónico en el mundo, esto es casi la mitad de la población mundial. Seguramente el nicho de tu empresa se encuentre dentro de este porcentaje.

El Email Marketing ha evolucionado en apariencia, se ha adaptado a distintos equipos como smartphones y a la aparición de canales como lo son las redes sociales, de igual forma continúa siendo una manera muy efectiva de tener una audiencia comprometida que genera buenos resultados, siendo el canal de marketing directo con el retorno de inversión más alto.

Entonces, ¿cuál es la importancia del Email Marketing?

Debido a sus cuatro décadas de historia, el correo electrónico ya no es tan llamativo como otros canales más recientes, pero sigue siendo una manera muy efectiva de tener una audiencia comprometida que genera buenos resultados.

El email está incorporado en la vida de todo aquel que usa el internet, sin duda las redes sociales también son una forma de difundir tu mensaje y llegar a tus clientes, aunque puede verse con más informalidad y mucho menor compromiso que un correo electrónico. Cuando abres tu bandeja de correos, seguramente, verás información pertinente a tu empresa, estados financieros, y recibirás las facturas de algunos servicios y subscripciones digitales.

A diferencia de las redes sociales, donde el contenido es mucho más trivial, y puede perderse entre miles de publicaciones o mensajes diarios, el correo electrónico es un canal de comunicación directo entre la empresa y el cliente.

Entonces el reto es poder llegar a la bandeja de entrada – en el mejor de los casos la principal -, ya que los emails se revisan todos los días de forma detallada. Además, los usuarios que reciben estos correos electrónicos son personas que han tenido un punto de contacto previo con los productos o servicios ofrecidos, por lo que muestran un mayor interés en la información que se les ofrece.

Por esto, usar correctamente el Email Marketing es una herramienta muy eficiente para mantener una relación con las personas, ya sean clientes actuales o clientes potenciales. Este es un activo que debe ser nutrido en el tiempo y llevado a cabo con cuidado, pero los resultados valen el esfuerzo.

Desarrollemos un poco más sus utilidades

Ya hemos afirmado que el Email Marketing es un canal que ofrece valor agregado para cualquier negocio, ya que permite tener una comunicación directa y cercana con el usuario o cliente potencial.

Puede utilizarse para convertir al usuario en amigo y al amigo en cliente en busca de fidelizarlo y hacer que se convierta en prescriptor de la empresa, de sus productos y/o servicios. También puede ser usado para persuadir sutilmente al usuario para que realice una acción favorable a los intereses de la empresa, como una compra o una recomendación.

Siempre partiendo de que el marketing basa su funcionamiento en obtener previamente consentimiento por parte del usuario para establecer una relación con este, asegurándose la empresa de esta forma de que nadie recibirá un correo electrónico que no haya solicitado o mostrado un interés por recibirlo y del que pueda se pueda prescindir en cuanto desee.

Utilidades Email

Dicho esto, el Email Marketing sirve para:

  • Mantener el contacto con los clientes y establecer relaciones.
    • Información de interés a la audiencia.
    • Últimas publicaciones en el blog de la empresa.
  • Generar reconocimiento de marca.
    • Campañas de Publicidad.
    • Testimonios de clientes.
    • Optimización, validación y depuración de la base de datos.
  • Hacerles llegar noticias y novedades.
    • Nuevos productos y/o servicios.
    • Oportunidades de empleo.
  • Generar fidelidad.
    • Sorteos u ofertas personalizadas.
    • Saludos en el cumpleaños y fechas especiales.
    • Campañas de marketing relacional.
  • Convertir leads.
  • Recaudar opiniones y feedbacks.
    • Encuestas a la audiencia.
  • Desarrollar estrategias de marketing de contenidos.

 

Beneficios del Email Marketing

Algunos de los beneficios que ofrece a las empresas utilizar el email marketing son:

  • Permite a la empresa comunicarse de manera proactiva con los clientes, para que estos recuerden la existencia de la empresa de manera periódica. Sea con un email de bienvenida, invitación o felicitación por su cumpleaños.

  • Es una técnica de marketing muy económica si la comparas con otras. La lista de contactos puede ser de 500 o 5000 usuarios y eso no representa un incremento notable en el costo de la herramienta o en inversión de tiempo.

  • Capacidad de segmentación, prácticamente todo el mundo utiliza hoy en día el email, independientemente de su rango de edad o accesibilidad a Internet. Además, con una buena segmentación de tu base de datos, puedes crear emails enfocados a un nicho específico.

  • La personalización de los emails llega hasta el punto de que puedes añadir campos personalizados que de forma automática toman la información concreta del usuario sin necesidad de redactar uno a uno cada email.

  • Comunicación directa, el email marketing garantiza que la información enviada solo sea recibida por la persona interesada, lo que lo vuelve muy efectivo para entregar información confidencial. Incluso las entidades bancarias utilizan este método.

  • Está comprobado que el retorno en la inversión que ofrecen las estrategias de email marketing son superiores a la mayoría de las otras estrategias de marketing digital.

  • Las herramientas de email marketing nos facilitan métricas con las que podemos analizar cada acción con el fin de optimizar futuras acciones. También proporcionan secciones para A/B testing.

  • Es ecológico, el uso de email permite ahorros de toneladas de papel, lo que contribuye al medio ambiente. Ya que esta herramienta puede utilizarse para envío de facturas electrónicas, confirmación de compras en línea, entre otros.

En este artículo puedes ver más beneficios y otro aspecto de la importancia del Email Marketing.

Concretemos

Los servicios de Email Marketing nos permiten estar un paso delante de nuestros clientes, ser proactivos, podemos establecer con ellos canales dedicados a clientes potenciales y al mercado actual, estableciendo una comunicación directa, económica y con un alto retorno de inversión todo esto con el menor impacto ecológico.

Todos estos procesos de Email Marketing se pueden hacer de forma automatizada con el uso de una plataforma de automatización de marketing, que a su vez poseen secciones de analítica de métricas y testeo, manejo de contactos y creación de los emails.

Estas razones son suficientes para incluir esta herramienta en tu estrategia de marketing omnicanal.

Hacer una campaña de email marketing necesita dedicación, aunque es fácilmente adaptable a tu negocio y necesidades, solo necesitas tener un poco de creatividad. Recuerda que un email está en la mano de tu cliente potencial, además el costo de una campaña es bajo, por lo que se convierte en una de las mejores herramientas que tiene la empresa para hacer marketing directo. ¿Te animas?

Mary Guzmán

Email Developer

June 6, 2022