Tal como expliqué en el artículo anterior de Email Marketing, existen millones de usuarios de correo electrónico a nivel mundial, por lo que es una buena manera de llegar a tus clientes, así como puede tener muchos otros beneficios.

En este artículo te explico paso a paso como implementar el uso del email Marketing dentro de tu empresa de una forma sencilla y que sin duda encantará a tus clientes.

1. Selecciona una herramienta de email

Una herramienta de Email Marketing, te va a permitir enviar emails a gran escala o administrar una extensa lista de contactos.

       ¿Qué se puede hacer con estas herramientas?

  • Segmentar tus contactos: para tener control total del público que recibirá tus emails.
  • Crear layouts eficientes: para ayudar en la creación del diseño de tus emails y crear plantillas replicables, el conocimiento para esto es básico, en el mayor de los casos estas plataformas cuentan con módulos drag & drop. En caso saber algo de HTML y CSS, algunos te permiten crear plantillas personalizadas.
  • Creación de campañas de email, no todas cuentan con esta característica en la versión gratuita, sin embargo, te permiten automatizar el envío de los emails para ganar productividad y eficiencia.
  • Seguir el desempeño de las campañas, para ver cuántas aperturas y clics tuvieron tus campañas, entre otras estadísticas.

En el tiempo que he trabajado en Email Marketing, he utilizado varias herramientas, aunque de las gratuitas solo tuve la oportunidad de trabajar bajo esta modalidad con Mailchimp, la cual funcionó bastante bien, sin embargo, he investigado cuáles son utilizadas actualmente y tienen versiones gratuitas, puedes chequear las siguientes:

Tomate tu tiempo, e intenta seleccionar la plataforma que ofrezca todo lo que necesitas para poner en marcha tus campañas, es importante que consideres el tipo de contenido que vas a crear. Asegúrate de que tenga algunas de las siguientes características:

  • Opciones de segmentación.
  • Buena imagen ante los proveedores de servicios de internet.
  • Formularios, páginas de destino y CTA (llamados a la acción) fáciles de crear.
  • Automatización (puede no estar disponible en la versión gratuita).
  • Capacidad de ejecutar pruebas A/B de tus correos.
  • Analíticas incorporadas.
  • Informes que se puedan descargar.

2. Crea o amplía tu lista de contactos de forma legalc

En el punto anterior ya mencionamos los contactos, sin embargo, puedes estar pensando: ¿Cuáles contactos?, o ¿De dónde los obtengo?

Es posible que ya tengas alguna lista de correos de tus contactos y no lo tengas del todo presente, estos puedes importarlos en la herramienta de Email Marketing (independientemente de la que escojas), en algunas plataformas como por ejemplo LinkedIn se te permite exportar la lista de tus contactos.

Para hacer una lista o ampliar tu número de suscriptores puedes hacer uso de: imanes de oportunidades de venta (lead magnets), formularios de suscripción voluntaria o pop-ups.

lead magnet
  • Imanes de leads o Lead magnets: es un elemento que atrae leads (contactos) a tu lista de correos electrónicos, normalmente a través de una oferta gratuita. La oferta puede tener distintos formatos, pero tiene que ser valiosa para los usuarios y deberías ofrecerla de manera gratuita a cambio de la dirección de correo electrónico. La única dificultad es que los usuarios protegen cada vez más su información personal, por eso no puedes esperar recibir una dirección de correo electrónico sin ofrecer a cambio contenido muy valioso.  Estos son algunos de los tipos de imanes que puedes crear:
    • E-book
    • Documento informativo
    • Infografía
    • Informe o estudio
    • Lista de comprobación
    • Plantilla
    • Webinar o curso
    • Herramienta
  • Formulario de suscripción: es el modo más sencillo en que obtienes la información de un prospecto para agregarlo a tu lista. Es la puerta que divide a tus futuros leads del material increíble que has creado para ellos. Estos formularios puedes crearlos incluso en tu página de Facebook y así solicitar la información de tus seguidores.
  • Pop-ups: funcionan tal como su nombre lo indica. Aparecen en una página web cuando un visitante se desplaza hacia abajo o está a punto de salir de la página. Utiliza los pop-ups como un último intento de captar la dirección de correo electrónico de tu visitante antes de que abandone tu sitio. Puedes ofrecer un descuento o un contenido especial, de acuerdo tu producto o servicio.

3.Segmenta tus contactos

Este es otro factor importante que debes de tener en cuenta antes de implementar tu estrategia de email marketing. Para enviar los emails de forma correcta a las personas correctas, es importante que analices tu público y lo dividas en nichos.

La segmentación implica dividir tu lista completa de correos electrónicos en subcategorías que se adapten a las características, preferencias e intereses únicos de tus suscriptores. Esto con el fin de tratar a nuestros suscriptores como personas y no enviarles mensajes masivos genéricos, ya que esto solo te llevará a perderlos.

Segmentacion

 Puedes segmentar tu lista según:

  • Ubicación geográfica.
  • Etapa del ciclo de vida.
  • Etapa de reconocimiento, consideración o decisión.
  • Industria.
  • Interacciones previas con tu marca.
  • Idioma.
  • Esta información es proporcionada por las plataformas de email marketing y otra es proporcionada por el usuario, lo que te permite segmentar la lista de acuerdo a los datos anteriores, de igual forma si utilizas lead magnets o formularios de suscripción también puedes evaluar en qué punto se encuentra el usuario (es decir si ya está listo para convertirse en cliente).

Cuanto más segmentes tu lista, más confianza generarás en tus visitantes y más fácil será que se conviertan.

4. Crea una plantilla de correo atractiva

Es importante tener una comunicación escrita que sea congruente en todos los emails, así como una comunicación visual, de forma que tus contactos, al abrir tus emails, puedan identificar de forma rápida y sencilla de qué empresa se trata y el mensaje.

Actualmente, en internet puedes encontrar plantillas para email que en caso de no tener el conocimiento técnico te facilitarán el trabajo de diseño y codificación, sin embargo, de tenerlo también existen modelos que puedes utilizar como base.

Las plataformas suelen incluir modelos de plantillas que puedes adaptar a tu empresa y que ya se encuentran probadas. Aquí te dejo algunos tips:

  • En la sección superior del email, agrega un título y un llamado a la acción (CTA – call to action). Así como un encabezado que identifique a la empresa. Esto permitirá que tu usuario tome atajos para hacer clic en tu contenido u objetivo. El 60% de las personas que abren emails no se desplazan, es decir, es importante que el objetivo de tu email quede claro al principio.
  • Agrega imágenes, la relación puede ser 40% imágenes con 60% texto. De esta forma puedes mantener estructura y un look ligero.
  • Las imágenes debe ser de buena calidad, pero no deben pesar más de 100kbs ya que esto puede perjudicar la entrega de los emails, así como su tiempo de carga.
  • Aunque puede parecer no conveniente, los emails deben llevar un link de Cancelar suscripción.
plantilla de email

5. Personaliza tus correos

  • Remitente
    Es fundamental que personalices el correo con el cual contactas a tus usuarios. No utilices [email protected], tampoco [email protected]. Intenta [email protected], se siente como un remitente personal. Una encuesta indica que el 68% de las personas toman la decisión de abrir el email basándose en el remitente. La organización genera confiabilidad y un nombre personal aumentará tus tasas de apertura. Estoy segura de que no te sientes importante cuando recibes un email de la dirección [email protected].
  • Personaliza
    En este punto que ya sabes quiénes son los prospectos y qué es lo más importante para ellos, por lo que es más sencillo enviar mensajes con detalles personalizados. Esto no significa que te dirijas a cada uno individualmente, sin embargo, ellos deben sentirlo de esa manera.

Con personalizados, me refiero a:

  • Agrega un campo de nombre en la línea de asunto o saludo.
  • Incluye información específica de una región.
  • Envía contenido que sea relevante según la etapa del ciclo de vida de tu oportunidad de venta.
  • Solo envía correos electrónicos que se alineen con la última interacción que una oportunidad de venta tuvo con tu marca.
  • Escribe sobre eventos relevantes o personales, como festividades específicas de la región o cumpleaños.
  • Usa una llamada a la acción relevante que redirecciones a una oferta que sea útil para el lector.

Para comprender mejor esto, piensa en lo siguiente: los correos electrónicos personalizados obtienen tasas de apertura un 50 % más alta y una tasa de clickthrough que incrementa en un 14 % en comparación con los mensajes genéricos.

6. Evalúa los resultados

Existen cuatro métricas clave que debes tener en cuenta a la hora de evaluar la efectividad de tu campaña de email marketing.

  • Capacidad de entrega: mide la tasa por la cual el correo electrónico se entrega a las bandejas de entrada correctas de tus suscriptores.
  • Tasa de apertura: es el porcentaje de usuarios que abre tu correo electrónico una vez que lo reciben en sus bandejas de entrada.
  • Tasa de clickthrough: es el porcentaje de usuarios que hacen clic en tus CTA. En algunas plataformas puedes incluso ver qué usuario da clic en cuál link.
  • Cancelaciones de suscripción: mide el número de usuarios que cancelan su suscripción a tu lista de correos electrónicos tras recibir un correo de tu empresa.
  • Tasa de rebote: es el porcentaje de emails que fueron rechazados por el servidor del destinatario en comparación con el total de los mensajes de email enviados. Por esto es importante seguir las buenas prácticas tal como utilizar una herramienta de Email Marketing confiable, asegurar que tu email se encuentre en un Whitelist y cumplir con normativas de email tal como el link de cancelar suscripción.

Chequear tus métricas de email marketing te ayudará a notar cualquier patrón en el rendimiento y también puede ayudarte a limpiar tu lista de correos de usuarios que sean inactivos o cuentas inválidas.

Si observas algún patrón negativo, tal que alguna métricas esté bajando, prueba con las pruebas A/B. Prueba diferentes líneas de asunto con tus listas de contactos y compara los resultados para ver cuál tuvo más éxito. Puedes hacer lo mismo con el lenguaje, los CTA, para determinar qué enfoque da lugar a más clics.

Este tema puede ser bastante extenso, sin embargo, estoy segura de que con estos pasos podrás poner en marcha tu primera campaña de email e incluso mejorar alguna

Mary Guzmán

Email Developer

August 23, 2022