Las entrevistas de trabajo pueden ser un momento muy estresante, especialmente si estás buscando un empleo que realmente te importa. Sin embargo, hay algunas cosas que puedes hacer para asegurarte de que estás preparado y que estás haciendo todo lo posible para impresionar a tus posibles futuros empleadores. Aquí hay 6 Tips para tener una buena entrevista laboral:

  1. Haz tu tarea: Antes de la entrevista, investiga la empresa para la que estás aplicando. Conoce su historia, su cultura y sus productos o servicios. Esto te ayudará a estar mejor preparado para responder preguntas y hacer aquellas que te interesen para evaluar si es una empresa que encaje con tus intereses. Recuerda que en estos procesos no solo te estarán evaluando a ti, sino que también debes evaluar la calidad del lugar para una toma de decisión consciente. Será útil también revisar el Job Description detenidamente y hacer tus notas de aportes valiosos que podrías desempeñar en cada una de las tareas requeridas.
  2. Prepara respuestas a preguntas comunes: Hay preguntas que suelen ser comunes que, como por ejemplo: “¿Por qué quieres trabajar aquí?”, o “¿Cómo describirías tus fortalezas y debilidades?”. Prepara tus respuestas de antemano y practícalas para que suene natural y convincente durante la entrevista. Sobre todo resalta aquello que te hace excepcional y muestra tu habilidad para fortalecer y/o desarrollar aquellas otras áreas en las que aún sientes que puedes mejorar.
  3. Vístete adecuadamente y prepara tu espacio: En la actualidad solemos tener entrevistas por medio de videollamadas, no olvides nunca la importancia de vestir prendas adecuadas. Puedes investigar cómo es el dress code de la empresa y si no tuvieras esta información recuerda que un casual business podría ser una excelente opción. De igual forma, prepara tu espacio, asegúrate de estar libre de distracciones o ruidos que te hagan perder el foco y mantener el orden a tu alrededor.
entrevista laboral
  1. Puntualidad: Llegar temprano (en caso de ser presencial) o conectarse unos minutos antes (para videollamadas) hará la diferencia, esto mostrará tu compromiso y profesionalismo y podría salvarte en caso de algún problema de último momento. Siempre es necesario tener el contacto del reclutador en caso de que surja algún tipo de inconveniente para poder notificarle con tiempo si tuviera algún retraso, por lo tanto, te recomiendo solicitarlo a la hora de que te hagan el primer contacto.
  2. Demuestra interés: Pregúntale a la persona que te entrevista sobre la empresa, el equipo y el puesto, cuáles son las expectativas que tienen con la contratación. Mostrar interés en el trabajo y la empresa puede ayudarte a destacar y a demostrar que estás motivado para unirte al equipo y además te ayuda a despejar todas las dudas que te surjan y esto hará que la toma de decisión sea más sencilla a la hora de evaluar la oferta.
  3. Sé tú mismo: La entrevista es una oportunidad para que la empresa conozca quién eres y cómo piensas. No trates de ser alguien que no eres o de fingir habilidades o conocimientos que no tienes. Sé auténtico y muestra tus fortalezas y habilidades de manera natural y sincera. Siempre será agradable conocer a un profesional con disposición para el aprendizaje.

Siguiendo estos consejos, estarás preparado para tener éxito en tu próxima entrevista de trabajo. Los nervios son parte natural de proceso, pero con estos tips podrás sentirte más seguro y sobre todo te harán estar más presente y destacar en tu proceso de reclutamiento.

Krystle Baradin

Talent Adquisition

March 29, 2023